martes, 7 de mayo de 2013

Cualquier cosa



William Adolphe Bouguerau


Hace una semana  vi a mi amiguita Blanca y aun no he salido de mi asombro tras oír sus palabras a viva voz, como casi con enfado, cuando desveló lo que era para ella uno de sus más ocultos secretos, al decir que yo, ― mujer hecha y derecha que escribe estas letras―, era «su mejor amiga». No se..., siento algo que no consigo explicar, está entre el asombro por la grata sorpresa y la felicidad. Es una revelación muy hermosa si tenemos en cuenta que los niños siempre dicen la verdad. Y Blanca, mi Blanquita, es de fiar. Ella dice la verdad. Dijo que me llamaría por teléfono y me llamó, ¡y vaya conversación! Parecíamos dos amiguitas de toda la vida.

Y es que...los niños son una caja de sorpresas y al mismo tiempo el mundo para ellos está lleno de un sinfín de misteriosas sorpresas.


La imaginación de muchos deja boquiabierto a más de uno y he de reconocer que soy una de esas víctimas alucinadas constantemente por el comportamiento de tales individuos. Bueno... yo fui niña y tú también, así que sabemos de lo que hablamos.


Pero el niño, la niña, por el ciclo de la vida va haciéndose mayor, y ya en la adolescencia pasa de las ocurrencias del ingenio a la ʻsosa... cáusticaʼ por no decir sosez porque esta palabra no existe. Ya la gracia vivaracha infantil se hace patosa, muy patosa. Lo que más le preocupa por encima de todo es ese indeseable gallo que sin piedad sale del corral y canta cuando no debe, o ese púber grano que acapara la delicada tez empolvada de la feminidad. En fin, una injusticia con todas sus letras; aunque después... claro, después, cuando todo ha pasado, uno se ría recordándolo.

Pero en esos momentos en los que no hay nada más que te preocupe que la metamorfosis de tu rostro, en esos inolvidables momentos, el espejo, únicamente el espejo, es tu mejor amigo. Ni perro-lobo fiel, ni gato que te maúlle, ni niño cansino de vecino que entre piropos de agasaje. Sólo tu hermana o hermano y tu espejo. Ellos, como Blanca, siempre dicen la verdad. Aunque... sin duda alguna... en esta edad es mejor la fidelidad hacia el espejo que a tu propio hermano. Porque ese infatigable compañero de juegos, esa personita con quien duermes toda la noche con la luz encendida por si la ʻmano negraʼ aparece del water o del pozo del tío Martinito de agua salobre (a saber qué haría allí el hombre en esas profundidades), sí, ese fraternal personajillo, casi te rendirá culto con la sabia y maliciosa intención de recibir de ti las lindezas de las que te creías poseedor. Puro interés aunque sea tu hermano. Todos hemos sido hermanos o hemos tenido un amigo-hermano y sabemos de lo que hablamos.


Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué una vez pasado el tránsito pubertino (palabra inventada) las personas no recuperan ese afán de niño por seguir descubriendo lo que le rodea? Hay tantas cosas a nuestro alcance de las que podemos disfrutar como niños y, sin embargo, no se aprecia o no se quiere apreciar, que por lo menos yo me niego a desaprovecharlas: Hoja que cae de la parra me impresiona, pavo que canta cuando el perro ladra me impresiona, verdina que cubre la encalada pared me impresiona, caracol que sale de debajo de la maceta dejando estela plateada me impresiona, miradas que sin palabras lo dicen todo me impresiona, amigos que están y luego se van y quedan en ti me impresiona, el efecto del amor, el efecto del dolor, el efecto del afecto impresiona. La impresión si va unida al goce, y lo repito... unida al goce, hace que la vida tenga más sentido. Y como hay más goces que sufrimientos, aunque los últimos tarden en desalojar el alma, no deberíamos desaprovecharlos ni un momento.


Aun llueve, ¿cómo brillarán las hojas de mis plantas? Mañana, de día, iré a mirarlas.


Esperanza

No hay comentarios: